Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

4. Prestaciones

QGIS ofrece una gran cantidad de funciones GIS, proporcionadas por complementos y funciones principales. La barra de localización facilita la búsqueda de funciones, conjuntos de datos y más.

A continuación, se presenta un breve resumen de seis categorías generales de funciones y complementos, seguido de los primeros conocimientos sobre la consola Python integrada.

4.1. Ver datos

Puede ver combinaciones de datos vectoriales y ráster (en 2D o 3D) en diferentes formatos y proyecciones sin conversión a un formato interno o común. Los formatos admitidos incluyen:

  • Tablas y vistas habilitadas espacialmente con PostGIS, SpatiaLite y MS SQL Spatial, Oracle Spatial, formatos vectoriales compatibles con la biblioteca OGR instalada, incluidos GeoPackage, ESRI Shapefile, MapInfo, SDTS, GML y muchos más. Ver sección Trabajar con Datos Vectoriales.

  • Ráster y formatos de imagenes admitidos por la biblioteda GDAL (Geospatial Data Abstraction Library) instalada, por ejemplo GeoTIFF, ERDAS IMG, ArcInfo ASCII GRID, JPEG, PNG y muchos más. Vea la sección Trabajar con Datos Raster.

  • Datos de malla (se admiten TIN y cuadrículas regulares). Ver Trabajando con Malla de Datos.

  • Teselas vectoriales

  • Ráster GRASS y datos vectoriales de base de datos GRASS (location/mapset). Vea sección Integracion GRASS SIG.

  • Datos espaciales servidos online como Servicios Web OGC, incluyendo WMS, WMTS, WCS, WFS, y WFS-T. Ver la sección Trabajando con protocolos OGC / ISO.

    La infraestructura de autenticación de QGIS lo ayuda a administrar usuarios/contraseñas, certificados y claves para servicios web y otros recursos.

  • Hojas de cálculo (ODS / XLSX)

También son soportados los datos temporales.

4.2. Explorar datos y componer mapas

Se puede componer mapas y explorar datos espaciales interactivamente con una GUI amigable. Las muy útiles herramientas disponibles en la GUI incluyen:

  • Navegador QGIS

  • Reproyección al vuelo

  • Representación de mapas en 2D y 3D

  • Administrador de BBDD

  • Diseño de impresión

  • Informe

  • Panel de vista general

  • Marcadores espaciales

  • Herramientas de anotaciones

  • Identificar/seleccionar objetos espaciales

  • Editar/ver/buscar atributos

  • Etiquetado de entidades definidas por datos

  • Vectores definidos por datos y herramientas para simbologia raster.

  • Composición del atlas y mapa con capas de cuadricula.

  • Flecha Norte, barra de escala y etiqueta copyright para mapas

  • Apoyo para guardar y restaurar proyectos

4.3. Crear, editar, gestionar y exportar datos

Puede crear, editar, administrar y exportar capas vectoriales y ráster en varios formatos. QGIS ofrece lo siguiente:

  • Herramientas de digitalización vectorial

  • Habilidad para crear y editar múltiples formatos de archivo y capas vectoriales GRASS

  • Herramienta de georreferenciación para geocodificar vectores e imágenes

  • Herramientas GPS para importar y exportar formato GPX, y convertir otros formatos GPS a GPX o bajar / cargar directamente a una unidad GPS (en Linux, se ha agregado usb: a la lista de dispositivos GPS)

  • Apoyo para visualizar y editar datos de OpenStreetMap

  • Habilidad para crear tablas de bases de datos espaciales desde archivos con el Complemento de Administrador de BBDD

  • Mejor manejo de tablas de bases de datos espaciales

  • Herramientas para la gestión de tablas de atributos vectoriales

  • Opción para guardar capturas de pantalla como imágenes georeferenciadas

  • Herramienta para exportar DXF con capacidades aumentadas de explorar estilos y plugins que realizan funciones parecidas a CAD.

4.4. Analizar datos

Puede realizar análisis de datos espaciales en bases de datos espaciales y otros formatos compatibles con OGR. Actualmente, QGIS ofrece herramientas de análisis vectorial, análisis raster, muestreo, geoprocesamiento, geometría y gestión de bases de datos. También puede utilizar las herramientas integradas de GRASS, que incluyen la funcionalidad completa de GRASS de más de 400 módulos (véase la sección Integracion GRASS SIG). O bien, puede trabajar con el complemento Procesos, que proporciona un potente marco de análisis geoespacial para llamar a algoritmos nativos y de terceros desde QGIS, como GDAL, SAGA, GRASS, OTB, R, y más (ver sección Introducción). Todas las funciones de análisis se ejecutan en segundo plano, lo que le permite continuar su trabajo antes de que el procesamiento haya terminado.

El modelador gráfico le permite combinar/encadenar funciones en un flujo de trabajo completo en un entorno gráfico intuitivo.

4.5. Publicar mapas en Internet

QGIS puede utilizarse como cliente WMS, WMTS, WMS-C, WFS, OAPIF y WFS-T (véase la sección Trabajando con protocolos OGC / ISO), y QGIS Server (véase Guía/Manual de Servidor QGIS) le permite publicar sus datos a través de los protocolos WMS, WCS, WFS y OAPIF en Internet utilizando un servidor web.

4.6. Extender funcionalidades QGIS a través de complementos

QGIS se puede adaptar a sus necesidades especiales con la arquitectura de complemento extensible y bibliotecas que se pueden utilizar para crear complementos. Se puede incluso crear nuevas aplicaciones con C++ o Python.

4.6.1. Complementos del Núcleo

Los complementos del núcleo incluyen:

  1. Administrador de base de datos (intercambiar, editar y ver capas y tablas de/a bases de datos; ejecutar consultas SQL)

  2. Verificador de Geometria (verificar geometrías para ver si hay errores)

  3. Georeferencer GDAL (agregar información de proyección a rásteres usando GDAL)

  4. Herramientas GPS (cargar e importar datos GPS)

  5. GRASS (integrar SIG GRASS)

  6. MetaSearch Catalog Client (interactúa con los servicios de catálogo de metadatos que admiten el estándar OGC Catalog Service for the Web (CSW))

  7. Edición sin conexión (permite la edición y sincronización sin conexión con bases de datos)

  8. Procesamiento (el marco de procesamiento de datos espaciales para QGIS)

  9. Comprobador de topología (encuentre errores topológicos en capas vectoriales)

4.6.2. Complementos externos de Python

QGIS ofrece un número creciente de complementos Python externos que son proporcionados por la comunidad. Estos se encuentran en el repositorio oficial de complementos y se pueden instalar fácilmente usando el instalador del complemento Python. Vea la sección El diálogo de complementos.

4.7. Consola de Python

Para las secuencias de comandos, es posible aprovechar una consola Python integrada, que se puede abrir con: Plugins ► Python Console. La consola se abre como una ventana de utilidad no modal. Para la interacción con el entorno QGIS, existe la variable qgis.utils.iface, la cuál es una instancia de QgisInterface. Esta interfaz proporciona acceso al lienzo del mapa, menús, barras de herramientas y otras partes de la aplicación QGIS. Puede crear un script, luego arrastrarlo y soltarlo en la ventana QGIS y se ejecutará automáticamente.

Para obtener más información sobre cómo trabajar con la consola Python y programar complementos y aplicaciones de QGIS, consulte Consola Python de QGIS y Libro de Recetas para Desarrollador PyQGIS.

4.8. Problemas Conocidos

4.8.1. Limitación en el número de archivos abiertos

Si va a abrir un proyecto grande de QGIS y está seguro de que todas las capas son válidas, pero algunas capas se marcan como malas, probablemente se enfrente a este problema. Linux (y otros sistemas operativos también) tiene un límite de archivos abiertos por proceso. Los límites de recursos son por proceso y se heredan. El comando ulimit, que es un shell integrado, cambia los límites sólo para el proceso de shell actual; el nuevo límite será heredado por cualquier proceso hijo.

Puede consultar toda la información actual de ulimit escribiendo:

$ ulimit -aS

Puede ver el número permitido de ficheros abiertos por proceso con el siguiente comando en una consola:

$ ulimit -Sn

Para cambiar los límites de una sesión existente, debería poder usar algo como:

$ ulimit -Sn #number_of_allowed_open_files
$ ulimit -Sn
$ qgis

Como alternativa, puede utilizar la utilidad más reciente prlimit. Más información: https://manpages.ubuntu.com/manpages/latest/man1/prlimit.1.html

Para solucionarlo para siempre

En la mayoría de los sistemas Linux, los límites de recursos se establecen al iniciar sesión por el módulo pam_limits de acuerdo con los ajustes contenidos en /etc/security/limits.conf o /etc/security/limits.d/*.conf. Debe ser capaz de editar esos archivos si tiene privilegios de root (también a través de sudo), pero tendrá que volver a iniciar sesión para que los cambios surtan efecto.

Más información:

https://www.cyberciti.biz/faq/linux-increase-the-maximum-number-of-open-files/ https://linuxaria.com/article/open-files-in-linux