Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

2.1. Una Breve Introducción

¡Bienvenido a nuestro curso! En los proximos dias, te enseñaremos como usar QGIS facil y eficientemente. Si eres nuevo en SIG, te diremos qué necesitas para empezar. Si eres un usuario con experiencia, verás como QGIS cumple todas las funciones que esperas de un programa SIG, ¡y más!

En éste módulo introducimos el propio QGIS, además de explicar la interfaz de usuario.

Después de completar ésta sección, serás capaz de identificar correctamente los elementos básicos de la pantalla de QGIS y sabrás qué hace cada uno, y cargar un shapefile dentro de QGIS.

Aviso

Éste curso incluye introducciones para añadir, borrar y alterar bases de datos del SIG. Hemos proporcionado bases de datos de entrenamiento para éste propósito. Antes de usar técnicas descritas aquí en tus propios datos, siempre asegúrate de que tienes los backups adecuados!

2.1.1. Como usar éste tutorial

Cualquier texto con esta apariencia se refiere a algo en la pantalla en lo que puedes clicar.

El texto que se ve ‣ como ‣ ésto te dirige a través de los menus.

Éste tipo de texto se refiere a algo que tú puedes escribir, como un comando, ruta de acceso, o nombre de archivo.

2.1.2. Niveles de obetivos del curso

Éste curso sirve para distintos niveles de usuario. Dependiendo de la categoría en la que consideres que estás, puedes esperar un set diferente de resultados. Cada categoria contiene información esencial para la siguiente, así que es importante hacer todos los ejercicios que están en o por debajo de tu nivel de experiencia.

2.1.2.1. basic Básico

En ésta categoría, el curso asume que tienes poca o ninguna experiencia anterior con conocimiento teorico de SIG o de operaciones con programas SIG.

Una limitada base teórica te será proporcionada para explicarte el propósito de la acción que vayas a llevar a cabo en el programa, con énfasis de aprender haciendo.

Cuando completes el curso, tendrás un concepto de las posibilidades del SIG mejorado, y cómo aprovechar su poder a través de QGIS.

2.1.2.2. moderate Intermedio

En ésta categoría, se asume que tienes conocimientos y experiencia en el uso diario de SIG.

Seguir las instruciones para el nivel principiante te proporcionará una base familiar, así como te informará de casos en los que QGIS funciona de forma algo diferente a otros softwares que hayas podido usar. También aprenderás como utilizar las funciones de análisis con QGIS.

Cuando completes el curso, deberías utilizar QGIS de forma cómoda en todas las funciones que necesitas de un GIS para el uso diario.

2.1.2.3. hard Avanzado

En ésta categoría, se asume que tienes conocimiento y experiencia en SIG y bases de datos espaciales, utilizando datos en un servidor remoto, quizás escribiendo scripts para fines analíticos, etc.

Siguiendo las instrucciones para los otros dos niveles te familiarizará con el enfoque que el interfaz QGIS sigue, y asegurará que sabes como aceder a las funciones básicas que necesitas. También te enseñará como utilizar sistema de plugins de QGIS, acceso a bases de datos y mucho más.

Cuando completes el curso, deberías estar bien informado de las operaciones diarias del QGIS, así como sus funciones más avanzadas.

2.1.3. ¿Por qué QGIS?

Como la información se vuelve cada vez más espacialmente consciente, no hay escasez de herramientas capaces de satisfacer algunas o incluso todas las funciones utilizadas en SIG. ¿Por qué debería uno utilizar QGIS en lugar de otros paquetes de software de GIS?.

Aquí hay solo algunas de las razones:

  • Es gratis. Instalando y utilizando QGIS te cuesta la total cantidad de cero dinero. Sin cuota inicial, ni cargo fijo, nada.

  • Es libre. Si necesitas más funciones en QGIS, puedes hacer más que esperar a que sean incluidas en la siguiente versión. Puedes patrocinar el desarrollo de la función, o añadirla tu mismo si estás familiarizado con programación.

  • Está en constante desarrollo. Porque cualquiera puede añadir nuevas funciones y mejorar las ya existentes, QGIS nunca se estanca. El desarrollo de una nueva herramienta puede ocurrir tan rápidamente como tu lo necesitas.

  • Extensa ayuda y documentación está disponible. Si te estancas con cualquier cosa, puedes ayudarte con la extensa documentación, tus compañeros de QGIS, o incluso en los promotores.

  • Multiplataforma. QGIS puede ser instalado en MacOS, Windows y Linux.

Ahora que sabes por qué quieres usar QGIS, te podemos enseñar cómo. La primera lección te guiará para crear tu primer mapa QGIS.