Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

.

QGIS como Servidor de Datos OGC

El servidor QGIS es una aplicación de código abierto WMS 1.3, WFS 1.0.0 y WCS 1 1.1.1 que además implementa características cartográficas avanzadas para la cartografía temática. El servidor QGIS es una aplicación FastCGI/CGI (Common Gateway Interface) escrita en C++ que trabaja en conjunto con el servidor web (por ejemplo, Apache, Lighttpd). Es financiado por los proyectos de EU Orchestra, Sany y la ciudad de Uster en Suiza.

El servidor QGIS utiliza QGIS como back-end para la lógica de los SIG y de mapa de representación. Además, la biblioteca Qt se utiliza para gráficos y para la plataforma independiente la programación en C++. En contraste con otro software de WMS, el servidor de QGIS utiliza reglas cartográficos como un lenguaje de configuración, tanto para la configuración del servidor y de las reglas cartográficas definidas por el usuario.

Moreover, the QGIS Server project provides the ‘Publish to Web’ plugin, a plugin for QGIS desktop that exports the current layers and symbology as a web project for QGIS Server (containing cartographic visualization rules expressed in SLD).

As QGIS desktop and QGIS Server use the same visualization libraries, the maps that are published on the web look the same as in desktop GIS. The ‘Publish to Web’ plugin currently supports basic symbolization, with the option to introduce more complex cartographic visualization rules manually. As the configuration is performed with the SLD standard and its documented extensions, there is only one standardised language to learn, which greatly simplifies the complexity of creating maps for the Web.

En uno de los siguientes manuales, proporcionaremos un ejemplo de configuración para configurar un servidor QGIS. Por ahora, recomendamos leer una de las siguientes direcciones URLs para obtener más información:

Ejemplo de instalación en Debian Squeeze

En este punto, daremos un ejemplo de instalación corto y simple cómo hacerlo para Debian Squeeze. Muchos otros sistemas operativos proporcionan paquetes para servidor QGIS, también. Si tienen que construir todo desde las fuentes, consulte las URLs anteriores.

Aparte de QGIS y Servidor QGIS, necesita un servidor web, en nuestro caso apache2. Puede instalar todos los paquetes con aptitude o apt-get install junto con otros paquetes de dependencias necesarias. Después de la instalación, debe probar para confirmar que el servidor web y el servidor QGIS funcionan como esperaban. Asegúrese de que el servidor Apache se está ejecutando con /etc/init.d/apache2 start. Abra un navegador web y escriba la URL``http://localhost``. Si Apache está arriba, debería ver el mensaje ‘It works!’.

Ahora probamos la instalación del servidor QGIS. El qgis_mapserv.fcgi esta disponible en /usr/lib/cgi-bin/qgis_mapserv.fcgi y proporciona un WMS estándar que muestra los limites estatales de Alaska. Añadir el WMS con la URL http://localhost/cgi-bin/qgis_mapserv.fcgi como se describe en Seleccionar servidor WMS/WMTS.

Figure Server 1:

../../../_images/standard_wms_usa.png

El estándar WMS con límites de EUA incluidas en el Servidor QGIS (KDE) nix

Crear un WMS/WFS/WCS desde un proyecto QGIS

Para proveer un nuevo servidor QGIS WMS, WFS o WCS, tenemos que crear un archivo de proyecto QGIS con algunos datos. Aquí, utilizamos el archivo shape ‘Alaska’ del conjunto de datos de ejemplo de QGIS. Definir los colores y estilos de las capas en QGIS y el SRC del proyecto, si aun no se ha definido.

Figure Server 2:

../../../_images/ows_server_definition.png

Definiciones para un proyecto QGIS de Servidor WMS/WFS/WCS (KDE)

Luego, vaya al menú OWS Server del diálogo Proyecto ‣ Propiedades del Proyecto y proporciona información acerca del OWS en los campos de abajo Capacidades del Servicio. Esto aparecera en la respuesta de GetCapabilities del WMS, WFS o WCS. Si no marca checkbox Capacidades del servicio, el servidor QGIS utilizará la información dada en el archivo wms_metadata.xml ubicado en la carpeta cgi-bin.

WMS capacidades

En la sección Capacidades WMS, puede definir la extensión anunciada en la respuesta del GetCapabilities del WMS mediante el ingreso de los valores mínimo y máximo de X y Y en los campos en extensión anunciada. Al hacer clic en Usar la extensión de la vista del mapa actual establece estos valores de la extensión actual mostrada en la vista del mapa de QGIS. Al marcar checkbox Restricciones SRC, puede restringir en que los sistemas de coordenadas de referencia (SRC) del servidor QGIS ofrecerá representar mapas. Utilice el botón mActionSignPlus de abajo para seleccionar aquellos SRC del selector de Sistemas de Referencia de Coordenadas, o haga clic en Usado y añada los SRC utilizados en el proyecto QGIS a la lista.

Si usted tiene un diseños de impresión definidas en el proyecto, se enumerarán en la respuesta GetCapabilities, y pueden ser utilizados por la solicitud GetPrint para crear impresiones, utilizando uno de los diseños de impresión como una plantilla. Esta es una extensión especifica de QGIS de la especificación WMS 1.3.0. Si desea excluir cualquier diseñador de impresión de ser publicado por el WMS, marque checkbox Excluir diseñadores y haga clic en el botón de abajo mActionSignPlus. A continuación, seleccione un diseñador de impresión desde el diálogo Seleccionar diseñador de impresión para añadirlo a la lista de diseñadores excluidos.

Si desea excluir alguna capa o grupo de capas de ser publicadas por el WMS, marque checkbox Excluir capas y haga clic en el botón de abajo mActionSignPlus. Esto abre el diálogo Seleccionar capas y grupos restringidos, que le permite elegir las capas y grupos que no desea que sean publicados. Utilice la tecla Shift o la tecla Ctrl si desea seleccionar múltiples entradas a la vez.

Puede recibir la solicitud de GetFeatureInfo como texto plano, XML y GML. Por omisión el formato es XML, texto o GML depende del formato de salida seleccionado para la petición GetFeatureInfo.

Si desea, puede marcar checkbox Añadir geometría a la repuesta del objeto. Este incluirá en la respuesta GetFeatureInfo las geometrías de las características en un formato de texto. Si quiere el servidor QGIS para anunciar URLs de peticiones especificas en la respuesta WMS GetCapabilities, introduzca la URL correspondiente en el campo URL anunciada. Por otra parte, puede restringir el tamaño máximo de los mapas devueltos en la solicitud GetMap al introducir el ancho y altura máxima en los campos correspondientes en Máximos para la solicitud GetMap.

WFS capacidades

En el área Capacidades WFS, puede seleccionar las capas que desee publicar como WFS, y especificar si permitirá la actualización, inserción y eliminación de operaciones. Si introduce una URL en el campo URL anunciada de la sección Capacidades WFS, el Servidor QGIS anunciará esta URL especifica en la respuesta de WFS GetCapabilities.

WCS capacidades

En el área Capacidades WCS, puede seleccionar las capas que desee publicar como WCS. Si introduce una URL en el campo URL anunciada de la sección Capacidades WCS, el Servidor QGIS anunciará la URL especifica en la respuesta de WCS GetCapabilities.

Ahora, guardarmos la sesión en un archivo de proyecto alaska.qgs. Para proveer el proyecto como WMS/WFS, creamos una nueva carpeta /usr/lib/cgi-bin/project con privilegios de administrados y añadimos el archivo del proyecto alaska.qgs y copiamos del archivo qgis_mapserv.fcgi - eso es todo.

Ahora probaremos nuestro proyecto WMS, WFS y WCS. Añadir el WMS, WFS y WCS como se describe en Cargando capas WMS/WMTS, Cliente WFS y WFS-T y WCT Cliente a QGIS y cargar los datos. La URL es:

http://localhost/cgi-bin/project/qgis_mapserv.fcgi

Ajuste fino de OWS

Para capas vectoriales, el menú Campos del diálogo Capa‣ Propiedades permitirá definir cada atributo si será publicado o no. Por omisión, todos los atributos están publicados por WMS y WFS. Si desea especificar que un atributo no sea publicado, demarque la casilla de verificación correspondiente en la columna WMS o WFS.

Puede superponer una marca de agua sobre el mapa producido por WMS al añadir anotaciones de texto o anotaciones SVG para el archivo del proyecto. Vea la sección Herramientas de Anotación en Herramientas generales para obtener instrucciones en la creación de anotaciones. Para que las anotaciones sean desplegadas como marca de agua en el WMS de salida, al marcar la caja Fijar posición del mapa en el diálogo Anotaciones de texto debe ser desmarcada. Esto se puede acceder al hacer doble clic en la anotación mientras una de las herramientas de anotación esta activa. Para anotaciones SVG, necesitará configurar el proyecto para guardar rutas absolutas (en el menú General del diálogo Proyecto‣ Propiedades del proyecto) o para modificar manualmente la ruta de la imagen SVG de una manera que representa una ruta relativa válida.

Parámetros extra soportados por la petición GetMap del WMS

En la petición GetMap del WMS, el servidor QGIS acepta un par de parámetros adicionales ademas de los parámetros estándar de acuerdo a la especificación OGC WMS 1.3.0:

  • Parámetro MAP: Similar a MapServer, el parámetro MAP se puede utilizar para especificar la ruta al archivo del proyecto QGIS. Puede especificar una ruta absoluta o una ruta relativa a la ubicación del ejecutable del servidor (qgis_mapserv.fcgi). Si no especifica, el Servidor QGIS busca archivos .qgs en el directorio donde se encuentra el ejecutable del servidor.

    Ejemplo:

    http://localhost/cgi-bin/qgis_mapserv.fcgi?\
      REQUEST=GetMap&MAP=/home/qgis/mymap.qgs&...
  • Parámetro DPI: El parámetro DPI se puede utilizar para especificar la resolución de la solicitud de salida.

    Ejemplo:

    http://localhost/cgi-bin/qgis_mapserv.fcgi?REQUEST=GetMap&DPI=300&...
  • Parámetro OPACITIES: La opacidad se puede establecer en una capa o nivel de grupo. Los valores permitidos van de 0 (completamente transparente) a 255 (totalmente opaco).

    Ejemplo:

    http://localhost/cgi-bin/qgis_mapserv.fcgi?\
      REQUEST=GetMap&LAYERS=mylayer1,mylayer2&OPACITIES=125,200&...