Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

.

Complemento Grafo de rutas

Grafo de rutas es un complemento en C++ para QGIS que calcula la ruta más corta entre dos puntos de una capa de polilíneas y traza esta ruta sobre la red de carreteras.

Figure Road Graph 1:

../../../_images/roadgraph_sample.png

Complemento Grafo de rutas nix

Características principales:

  • Calcula la ruta, así como la longitud y el tiempo de viaje.

  • Optimiza la longitud o el tiempo de viaje.

  • Exporta la ruta a una capa vectorial.

  • Resalta la dirección de las carreteras (esto es lento y se utiliza principalmente para fines de depuración y para pruebas de configuración)

Como una capa de carreteras, se puede usar cualquier capa vectorial de polilíneas en cualquier formato admitido por QGIS. Dos líneas con un punto en común se consideran conectadas. Tenga en cuenta que es necesario usar el SRC de la capa como SRC del proyecto mientras edita una capa de carreteras. Esto es debido al hecho de que recalcular las coordenadas entre diferentes SRC introduce algunos errores que pueden resultar en discontinuidades, incluso cuando se utiliza el ‘autoensamblado’.

En la tabla de atributos de la capa, se pueden usar los siguientes campos:

  • Velocidad en una sección de la carretera (campo numérico).

  • Dirección (cualquier tipo que se pueda convertir en texto). Las direcciones de avance y retroceso corresponden a una carretera de un solo sentido, ambas direcciones indican una carretera de doble sentidos.

Si algunos campos no tienen ningún valor o no existen, se usan los valores predeterminados. Puede cambiar lo predeterminado y algunas configuraciones del complemento en el diálogo de configuración del complemento.

Usar el componente

Después de activar el complemento verá un panel adicional en el lado izquierdo de la ventana principal de QGIS. Ahora, escriba algunos parámetros en el diálogo Configuración del complemento Grafos de rutas en el menú Vectorial ‣ Grafo de rutas (vea figure_road_graph_2).

Figure Road Graph 2:

../../../_images/roadgraph_plugin_settings.png

Configuración del complemento Grafo de rutas nix

Después de configurar Unidad de tiempo, Unidad de distancia y Tolerancia de topología, puede seleccionar la capa vectorial en la pestaña Capa de transporte. Aquí también puede seleccionar el Campo de sentido y el Campo de velocidad. En la pestaña Configuración predeterminada, puede establecer el Sentido para el calculo.

Finalmente, en el panel Ruta más corta, seleccione un punto de Inicio y un punto Final en la capa de red de carreteras y pulse [Calcular].