Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

.

Complemento administrador de BBDD

El complemento administrador de BBDD es oficialmente parte del núcleo de QGIS y tiene por objeto sustituir el complemento SPIT y además, para integrar otros formatos de base de datos soportados por QGIS en una interfaz de usuario. El complemento icon_dbmanager Administrador de BBDD proporciona varias características. Se pueden arrastrar capas desde el navegador de QGIS al Administrador de BBDD y se importarán a la base de datos espacial. Se puede arrastrar y soltar capas entre base de datos espacial y se importarán. Se puede usar también el Administrador de BBDD para ejecutar consultas SQL contra su base de datos espacial y luego ver la salida espacial de las consultas al agregar el resultado a QGIS como una capa de consulta.

Figure DB Manager 1:

../../../_images/db_manager.png

Diálogo del complemento administrador de BBDD nix

El menú Base de datos permite conectar a una base de datos existente, para iniciar la ventana de SQL y para finalizar el componente de Administrador de BBDD. Una vez que este conectado a la base de datos existente, los menús Esquema y Tabla aparecerá de forma adicional.

EL menú Esquema incluye herramientas para crear y eliminar (vaciar) esquemas y, si la topología esta disponible (e.j., PostGIS 2), iniciar un TopoViewer.

El menú Tabla permite crear y editar tablas y eliminar tablas y vistas. También es posible vaciar tablas y moverlas de un esquema a otro. Como función adicional, se puede realizar un VACUUM y luego un ANALYZE para cada tabla seleccionada. VACUUM simplemente recupera espacio y hace que este disponible para reusarlo. ANALYZE actualiza las estadisticas para determinar la forma más eficiente de ejecutar una consulta. Finalmente, se pueden importar capas/archivos, si estan cargados en QGIS o existen en el sistema de archivos. Y se puede exportar tablas de la base de datos a archivo vectorial con la función “Exportar archivo”.

La ventana Árbol muestra todas las bases de datos soportadas por QGIS. Con un doble-clic, se puede conectar a la base de datos. Con el botón derecho del ratón, se puede cambiar el nombre y eliminar las tablas y esquemas existentes. Las tablas también se pueden agregar al lienzo de QGIS con el menú contextual.

Si se está conectado a una base de datos, la ventana principal del Administrador de BBDD ofrece tres pestañas. La pestaña Info proporciona información acerca de la tabla y su geometría, así como de los campos existentes, limitaciones e índices. También permite que ejecute Vacuum Analyze y crear índices espaciales en una tabla seleccionada, si no está ya hecho. La pestaña de Tabla muestra todos los atributos y la pestaña Vista preliminar representa las geometrías como vista previa.