Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

3. Lesson: Una vista general de la interfaz

Exploraremos la interfaz de usuario de QGIS, de forma que se familiarice con los menús, barras de herramientas, lienzo del mapa y lista de capas, que forman la estructura básica de la interfaz.

El objetivo de esta lección: Entender los fundamentos de la interfaz de usuario de QGIS.

3.1. basic Try Yourself: Los fundamentos

../../../_images/gui_numbered.png

Los elementos identificados en la figura superior son:

  1. Lista de capas / Panel de exploración

  2. Barras de herramientas

  3. Lienzo del mapa

  4. Barra de estado

  5. Barra de herramientas lateral

3.1.1. basic La lista de capas

En la lista de capas puede ver una lista, en cualquier momento, de todas las capas que están disponibles.

Expandiendo los elementos colapsados (haciendo clic en la flecha o símbolo más a su lado) se obtiene más información sobre el aspecto actual de la capa.

Un clic derecho sobre una capa mostrará un menú con muchas opciones extra. ¡Pronto estará usando algunas de ellas, así que écheles un vistazo!

Algunas versiones de QGIS tienen una casilla Controlar orden de renderizado justo debajo de la lista de capas. No se preocupe si no la ve. Si está presente asegúrese de que está marcada por el momento.

Nota

Una capa vectorial es un conjunto de datos, normalmente de un tipo específico de objetos, tales como carreteras, árboles, etc. Una capa vectorial puede consistir en puntos, líneas o polígonos.

3.1.2. basic El panel de exploración

El explorador de QGIS es un panel que le permite navegar fácilmente por su base de datos. Puede acceder a archivos vectoriales comunes (ej. archivos shape de ESRI o MapInfo), bases de datos (ej. PostGIS, Oracle, Spatialite o MYSQL Spatial) y conexiones WMS/WFS. También puede ver sus datos de GRASS.

3.1.3. basic Barras de herramientas

Sus conjuntos de herramientas más utilizadas se pueden convertir en barras de herramientas para un acceso más rápido. Por ejemplo, la barra de herramientas Archivo le permite guardar, abrir, imprimir o crear un proyecto. Puede fácilmente personalizar la interfaz para ver sólo las herramientas que use más a menudo, añadiendo o eliminando barras de herramientas según necesite mediante el menú Configuración ‣ Barras de herramientas

Todas las herramientas están disponibles a través de los menús, incluso aunque no sean visibles en una barra de herramientas. Por ejemplo, si elimina la barra de herramientas Archivo (que contiene el botón Guardar, aún podrá guardar su mapa haciendo clic en el menú Archivo y luego en Guardar.

3.1.4. basic El lienzo del mapa

Aquí es donde se muestra el mapa propiamente dicho.

3.1.5. basic La barra de estado

Muestra información sobre el mapa actual. También le permite ajustar la escala del mapa y ver las coordenadas del cursor del ratón en el mapa.

3.2. basic Try Yourself 1

Trate de identificar los cuatro elementos listados arriba en su pantalla, sin referirse al diagrama de arriba. Vea si puede identificar sus nombres y funciones. Se familiarizará más con estos elementos a medida que los use en los próximos días

Compruebe sus resultados

3.3. basic Try Yourself 2

Trate de encontrar cada una de estas herramientas en su pantalla. ¿Para qué sirven?

  1. mActionFileSaveAs

  2. mActionZoomToLayer

  3. mActionWhatsThis

  4. ../../../_images/toggle_render.png
  5. mActionMeasure

Nota

Si alguna de estas herramientas no está visible en su pantalla, pruebe activando algunas barras de herramientas que estén actualmente ocultas. Tenga también presente que si no hay espacio suficiente en la pantalla una barra de herramientas se puede acortar ocultando alguna de sus herramientas. Puede ver las herramientas ocultas haciendo clic en el botón con una flecha derecha en cualquier barra de herramientas que se encuentre colapsada. Puede ver un consejo con el nombre de cualquier herramienta manteniendo el ratón sobre la herramienta un instante.

Compruebe sus resultados

3.4. What’s Next?

Ahora que ha visto como funciona la interfaz de QGIS puede usar las herramientas disponibles y comenzar a mejorar su mapa. Este es el tema de la siguiente lección.