Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

17.16. Análisis hidrológico

Nota

En esta lección vamos a realizar algunos análisis hidrológicos. Este análisis será utilizado en algunas de las siguientes lecciones, como se constituye un muy buen ejemplo de un flujo de trabajo de análisis, y lo utilizaremos para mostrar algunas características avanzadas.

Objetivos: Comenzando con un MDE, vamos a extraer una red de canales, delinear cuencas hidrográficas y calcular algunas estadísticas.

  1. Lo primero es cargar el proyecto con los datos de la lección, que solo contiene un MDT.

    ../../../_images/dem.png
  2. El primer módulo a ejecutar es Área de captación (en algunas versiones de SAGA se llama Acumulación de flujo (Arriba Abajo)). Puede utilizar cualquiera de los otros denominados Área de captación. Tienen diferentes algoritmos debajo, pero los resultados son básicamente los mismos.

  3. Seleccione el MDE en el campo Elevación, y deje los valores predeterminados para el resto de parámetros.

    ../../../_images/catchmentarea.png

    Algunos algoritmos calculan muchas capas, per la capa Catchment Area es la única que usaremos. Puedes deshacerte de las otras si quieres.

    El renderizado de la capa no es muy informativa.

    ../../../_images/catchmentlayer.png

    Para saber por qué, puedes echar un vistazo al histograma y verás que los valores no están distribuidos uniformemente (hay unas celdas con valor muy alto, las correspondientes a la red de canales). Utilice el algoritmo Calculadora ráster para calcular el logaritmo del área de valor de la cuenca y obtendrá una capa con mucha más información

    ../../../_images/catchmentlayerlog.png
  4. El área de captación (también conocida como acumulación de flujo) se puede utilizar para establecer un umbral para el inicio del canal. Esto se puede hacer usando el algoritmo Canal de red.

    • Iniciar rejilla: utilice la capa del área de captación y no el logaritmo.

    • Umbral iniciación: 10.000.000

    • Tipo de iniciación: mayor que

    ../../../_images/channelnetwork.png

    Si aumenta el valor de Umbral de iniciación, obtendrá una red de canales más dispersa. Si lo disminuyes, obtendrás uno más denso. Con el valor propuesto, esto es lo que obtienes.

    ../../../_images/channelnetworklayer.png

    La imagen de arriba muestra solo la capa vectorial resultante y el MDE, pero también debería haber una capa ráster con la misma red de canales. Ese ráster será, de hecho, la capa que usaremos.

  5. Ahora, usaremos el algoritmo Watersheds basins para delimitar las subcuencas correspondientes a esa red de canales, utilizando como puntos de desagüe todas las uniones de la misma. Así es como debe configurar el cuadro de diálogo de parámetros correspondiente.

    ../../../_images/watersheds.png

    Y esto es lo que obtendrá.

    ../../../_images/watershedslayer.png
  6. Este es un resultado ráster. Puede vectorizarlo usando el algoritmo Vectorización de clases de cuadrícula.

    ../../../_images/vectorising.png
    ../../../_images/watershedslayervector.png

Ahora, vamos a tratar de calcular estadísticas sobre los valores de elevación en una de las subcuencas. La idea es tener una capa que simplemente represente la elevación dentro de esa subcuenca y luego pasarla al módulo que calcula estas estadísticas.

  1. Primero, recortemos el MDE original con el polígono que representa una subcuenca. Usaremos el algoritmo Cortar raster con polígono. Si seleccionamos un único polígono de subcuenca y luego llamamos al algoritmo de recorte, podemos recortar el MDE al área cubierta por ese polígono, ya que el algoritmo es consciente de la selección.

    1. Seleccionar un polígono

      ../../../_images/selectedpolygon.png
    2. Llama al algoritmo cortar con los siguientes parámetros:

      ../../../_images/clipgrid.png

      El elemento seleccionado en el campo entrada es, claro está, el MDE que queremos cortar.

      Obtendremos algo como esto.

      ../../../_images/clippeddem.png
  2. Esta capa esta preparada para ser usada en el algoritmo estadísticas de capa Ráster.

    ../../../_images/rasterstats.png

    Las estadisticas resultantes son las siguientes.

    ../../../_images/stats.png

Vamos a utilizar tanto el procedimiento de cálculo de cuenca y el cálculo de las estadísticas en otras lecciones, para averiguar cómo otros elementos pueden ayudar a automatizar ambos y trabajar más eficazmente.