Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

` `

La interfaz de procesamiento por lotes

Introducción

All algorithms (including models) can be executed as a batch process. That is, they can be executed using not just a single set of inputs, but several of them, executing the algorithm as many times as needed. This is useful when processing large amounts of data, since it is not necessary to launch the algorithm many times from the toolbox.

Para ejecutar un algoritmo como un proceso por lotes, haga clic en su nombre en la caja de herramientas y seleccionar la opción Ejecutar como proceso por lotes en el menú emergente que aparecerá.

../../../_images/batch_processing_right_click.png

Batch Processing from right-click

Si tiene que ejecutar el diálogo del algoritmo abierto, también puede iniciar la interfaz de procesamiento por lotes desde allí, haga clic en el botón Ejecutar como proceso por lotes....

../../../_images/batch_processing_params_dialog.png

diálogo de procesamiento por lotes de algoritmo

La tabla de parámetros

La ejecución de un proceso por lotes es similar a la realización de una sola ejecución de un algoritmo. Los valores de los parámetros tienen que ser definidos, pero en este caso no sólo necesitan un valor único para cada parámetro, sino un conjunto de ellos en su lugar, una por cada vez que el algoritmo tiene que ser ejecutado. Los valores se introducen mediante una tabla como la que se muestra a continuación.

../../../_images/batch_processing.png

Procesamiento por Lotes

Cada línea de esta tabla representa una sola ejecución del algoritmo, y cada celda contiene el valor de uno de los parámetros. Es similar al diálogo de los parámetros que se ve cuando se ejecuta un algoritmo de la caja de herramientas, pero con una disposición diferente.

Por defecto, la tabla contiene sólo dos filas. Puede agregar o quitar filas utilizando los botones de la parte inferior de la ventana.

Una vez que el tamaño de la tabla se ha establecido, este tiene que ser llenado con los valores deseados.

Llenado de la tabla de parámetros

Para la mayoría de los parámetros, establecen el valor es trivial. Sólo tienes que escribir el valor o seleccionarlo de la lista de opciones disponibles, dependiendo del tipo de parámetro.

Filenames for input data objects are introduced directly typing or, more conveniently, clicking on the browseButton button on the right hand of the cell, which will show a context menu with two option: one for selecting from the layers currently opened and another to select from the filesystem. This second option, when selected, shows a typical file chooser dialog. Multiple files can be selected at once. If the input parameter represents a single data object and several files are selected, each one of them will be put in a separate row, adding new ones if needed. If the parameter represents a multiple input, all the selected files will be added to a single cell, separated by semicolons (;).

Identificadores de capa se pueden introducir directamente en el cuadro de texto del parámetro. Puede introducir la ruta completa a un archivo o el nombre de una capa que está cargado actualmente en el proyecto de QGIS actual. El nombre de la capa se resolverá de forma automática a su ruta de origen. Tenga en cuenta que, si varias capas tienen el mismo nombre, esto podría causar resultados inesperados debido a la ambigüedad.

Los objetos de datos de salida siempre se guardan en un archivo y, a diferencia de cuando se ejecuta un algoritmo de la caja de herramientas, guardar en un archivo temporal o base de datos no está permitido. Puede escribir el nombre directamente o utilizar el diálogo de selector de archivos que aparece al hacer clic en el botón que lo acompaña.

Una ves que seleccione el archivo, un nuevo diálogo se mostrará para permitir la terminación automática de otras celdas en la misma columna (mismo parámetro).

../../../_images/batch_processing_save.png

Guardar Procesamiento por lotes

Si se selecciona el valor por defecto (‘No autocompletar’), se acaba de poner el nombre del archivo seleccionado en la celda seleccionada de la tabla de parámetros. Si se selecciona cualquiera de las otras opciones, todas las celdas debajo de la seleccionada será automáticamente llenado basado en un criterio definido. De esta manera, es mucho más fácil llenar la tabla, y el proceso por lotes se puede definir con menos esfuerzo.

El llenado automático puede hacerse por simple adición de los números correlativos a la ruta del archivo seleccionado, o al añadir el valor de otro campo en la misma fila. Esto es particularmente útil para nombrar a los objetos de datos de salida de acuerdo con los de entrada.

../../../_images/batch_processing_filepath.png

Ruta de archivo de procesamiento por lotes

Ejecutar el proceso por lotes

To execute the batch process once you have introduced all the necessary values, just click on [OK]. Progress of the global batch task will be shown in the progress bar in the lower part of the dialog.