Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

` `

Complemento Georreferenciador

The Georeferencer Plugin is a tool for generating world files for rasters. It allows you to reference rasters to geographic or projected coordinate systems by creating a new GeoTiff or by adding a world file to the existing image. The basic approach to georeferencing a raster is to locate points on the raster for which you can accurately determine coordinates.

Características

Icono

Propósito

Icono

Propósito

addRasterLayer

Abrir ráster

startGeoref

Comenzar georreferenciado

gdalScript

Generar script de GDAL

loadGCPpoints

Cargar puntos PCT

saveGCPpointsAs

Guardar puntos PCT como

transformSettings

Configuración de la transformación

addGCPPoint

Añadir punto

deleteGCPPoint

Borrar punto

moveGCPPoint

Mover punto PCT

pan

Desplazar

zoomIn

Acercar zum

zoomOut

Alejar zum

zoomToLayer

Zum a la capa

zoomLast

Zum anterior

zoomNext

Zum siguiente

linkGeorefToQGis

Enlazar georreferenciador a QGIS

linkQGisToGeoref

Enlazar QGIS a georreferenciador

fullHistogramStretch

Estiramiento total del histograma

localHistogramStretch

Estiramiento local del histograma

   

Table Georeferencer: Georeferencer Tools

Procedimiento habitual

Como coordenadas X e Y (GMS (gg mm ss.ss), GG (gg.gg) o coordenadas proyectadas (mmmm.mm)), que correspondan al punto seleccionado en la imagen, se pueden usar dos procedimientos alternativos:

  • El propio ráster a veces proporciona cruces con coordenadas “escritas” sobre la imagen. En este caso se pueden introducir las coordenadas manualmente.

  • Utilizar capas ya georreferenciadas. Estos pueden ser datos vectoriales o ráster que contengan los mismos objetos/entidades que la imagen que desea georreferenciar y con la proyección que desee para su imagen. En este caso puede introducir las coordenadas haciendo clic en el conjunto de datos de referencia cargado en el lienzo del mapa de QGIS.

El procedimiento habitual para georreferenciar una imagen consiste en seleccionar múltiples puntos en el ráster, especificando sus coordenadas, y elegir un tipo de transformación adecuado. Sobre la base de los parámetros y datos de entrada, el complemento calculará los parámetros del archivo de referencia. Cuantas más coordenadas suministre, mejor será el resultado.

The first step is to start QGIS, load the Georeferencer Plugin (see El diálogo de complementos) and click on Raster ‣ Georeferencer , which appears in the QGIS menu bar. The Georeferencer Plugin dialog appears as shown in figure_georeferencer_dialog.

For this example, we are using a topo sheet of South Dakota from SDGS. It can later be visualized together with the data from the GRASS spearfish60 location. You can download the topo sheet here: http://grass.osgeo.org/sampledata/spearfish_toposheet.tar.gz.

../../../_images/georefplugin.png

Diálogo del complemento Georreferenciador

Introducir puntos de control sobre el terreno (PCT)

  1. Para empezar a georreferenciar un ráster no referenciado, debemos cargarlo utilizando el botón addRasterLayer. El ráster aparecerá en la zona de trabajo principal del diálogo. Una vez que el ráster esté cargado, podemos empezar a introducir los puntos de referencia.

  2. Using the addGCPPoint Add Point button, add points to the main working area and enter their coordinates (see Figure figure_georeferencer_add_points). For this procedure you have three options:
    • Hacer clic en un punto de la imagen ráster e introducir las coordenadas X e Y manualmente.

    • Haga clic en un punto de la imagen ráster y elija el botón pencil Desde lienzo del mapa para añadir las coordenadas X e Y con la ayuda de un mapa ya georreferenciado cargado en el lienzo del mapa de QGIS.

    • Con el botón moveGCPPoint, puede mover los GCP en ambas ventanas, Si están en un lugar incorrecto.

  3. Continuar introduciendo puntos. Debe tener por lo menos cuatro puntos y cuantas más coordenadas pueda proporcionar mejor será el resultado. Existen herramientas adicionales en el cuadro de diálogo del complemento para hacer zum o desplazar la zona de trabajo con el fin de localizar un conjunto relevante de puntos PCT.

../../../_images/choose_points.png

Add points to the raster image

Los puntos que se añaden al mapa se almacenarán en un archivo de texto separado ([nombre del archivo].points) generalmente junto con la imagen ráster. Esto nos permite reabrir el complemento Georeferenciador en una fecha posterior y añadir nuevos puntos o eliminar los ya existentes para optimizar el resultado. El archivo de puntos contiene los valores de los puntos de la forma: mapX, mapY, pixelX, pixelY. Puede utilizar los botones loadGCPpoints Cargar puntos PCT y saveGCPpointsAs Guardar puntos PCT como para gestionar los archivos.

Definir la configuración de la transformación

Después de añadir los PCT a la imagen ráster, debe definir la configuración de la transformación para el proceso de georreferenciación.

../../../_images/transformation_settings.png

Defining the georeferencer transformation settings

Algoritmos de transformación disponibles

Dependiendo del número de puntos de control sobre el terreno que haya capturado, es posible que desee utilizar diferentes algoritmos de transformación. La elección del algoritmo de transformación también depende del tipo y la calidad de los datos de entrada y la cantidad de distorsión geométrica que está dispuesto a introducir en el resultado final.

Actualmente están disponibles los siguientes Tipos de transformación:

  • El algoritmo Lineal se utiliza para crear un archivo de referencia y es diferente de los otros algoritmos, ya que realmente no trasforma el ráster. Este algoritmo probablemente no será suficiente si se trata de material escaneado.

  • La trasformación Helmert realiza un escalado sencillo y trasformaciones de rotación.

  • Los algoritmos Polinomial 1-3 son algunos de los algoritmos más utilizados introducidos para que coincidan los puntos de control sobre el terreno de origen y destino. El algoritmo polinomial más ampliamente utilizado es la transformación polinomial de segundo orden, que permite cierta curvatura. La transformación polinomial de primer orden (afín) preserva la colinealidad y permite escalado, traslación y rotación solamente.

  • El algoritmo Thin Plate Spline (TPS) es un método de georreferenciación más moderno, que es capaz de introducir deformaciones locales en los datos. Este algoritmo es útil cuando se georreferencian originales de muy baja calidad.

  • La trasformación Proyectiva es una rotación lineal y traducción de coordenadas.

Definir el método de remuestreo

El tipo de remuestreo que elija probablemente dependerá de los datos de entrada y el objetivo último del ejercicio. Si no se desea cambiar las estadísticas de la imagen, es posible que desee elegir “Vecino más próximo”, mientras que un ‘Remuestreo cúbico’ probablemente proporcionará un resultado más suavizado.

Es posible elegir entre cinco diferentes métodos de remuestreo:

  1. Vecino más próximo

  2. Lineal

  3. Cúbica

  4. Spline cúbica

  5. Lanczos

Definir la configuración de la trasformación

Hay varias opciones que deben definirse para el ráster de salida georreferenciado.

  • La casilla de verificación checkbox| Crear archivo de referencia esta disponible solo si se decide utilizar la transformación lineal, porque esto quiere decir que la imagen ráster no será transformada realmente. En este caso, el campo Ráster de salida no se activa, porque solo se creará el nuevo archivo de referencia.

  • Para todos los otros tipos de transformación hay que definir un Ráster de salida. Por omisión se creará un nuevo archivo ([nombre de archivo] _modificado) en la misma carpeta junto con la imagen ráster original.

  • Como siguiente paso, tiene que definir el SRE de destino (Sistema de Referencia Espacial) para la imagen georeferenciada (vea Trabajar con Proyecciones).

  • Si lo desea, puede generar un mapa en pdf y también un informe en pdf. El informe incluye información acerca de los parámetros de trasformación utilizados, una imagen de los residuos y una lista con todos los PCT y sus errores RMS.

  • Además, puede activar la casilla de verificación checkbox Establecer resolución de destino y definir la resolución del píxel del archivo de salida. Por omisión la resolución horizontal y vertical es 1.

  • Se puede activar la casilla checkbox Usar 0 para transparencia cuando sea necesario, si los píxeles con valor 0 deben visualizarse trasparentes. En nuestra hoja topográfica de ejemplo todas las áreas blancas serían transparentes.

  • Finalmente, checkbox Cargar en QGIS cuando esté hecho cargar el ráster de salida automáticamente en la vista de mapa del QGIS cuando la transformación este hecha.

Mostrar y adaptar las propiedades del ráster

Clicking on the Raster properties option in the Settings menu opens the Layer properties dialog of the raster file that you want to georeference.

Configurar el georreferenciador

  • Se puede definir si desea mostrar coordenadas GCP y/o IDs.

  • Como unidades residuales se pueden elegir píxeles y unidades del mapa.

  • Para el informe PDF puede definir un margen izquierdo y derecho y también puede establecer el tamaño del papel para el mapa PDF.

  • Finalmente, puede activar checkbox Mostrar la ventana del Georeferenciador adosada.

Ejecutar la transformación

After all GCPs have been collected and all transformation settings are defined, just press the startGeoref Start georeferencing button to create the new georeferenced raster.