Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

Preámbulo

Una introducción amable a los SIG

Presentado por QGIS, una herrmienta software SIG Gratuita y Open Source para todo el mundo.

../../_images/qgis_logo.png
  1. Sutton, O. Dassau, M. Sutton

Patrocinado por:

../../_images/dla_logo.png

En colaboración con: Spatial Information Management Unit, Office of the Premier, Eastern Cape, South Africa.

../../_images/eastern_cape_logo.jpg

Copyright (c) 2009 Chief Directorate: Spatial Planning & Information, Department of Land Affairs, Eastern Cape.

Se permite la copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera y no textos de contra-capa.

Se incluye una copia de la licencia en la sección Licencia de Documentación Libre de GNU.

El aviso de derechos anterior excluye el Manual de Usuario de QGIS que puede estar adjunta al presente documento. Consulte los manuales de QGIS para más información sobre derechos y licencias.

Unas palabras del editor

Este proyecto fue patrocinado por la dirección principal: Spatial Planning & Information, Department of Land Affairs (DLA), Eastern Cape, en conjunto con la Spatial Information Management Unit, Office of the Premier, Eastern Cape, South Africa.

Los SIG se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en los campos de gestión medioambienteal, comercio, militar, policía, turismo y otras muchas actividades de nuestra vida cotidiana. Si utiliza un ordenador o teléfono móvil, probablemente haya utilizado, de alguna forma, un SIG incluso sin haber sido consciente de ello. Quizá en un mapa de una web, la aplicación Google Earth, un punto de información o en su móvil mientras le indicaba su posición. Existen SIG propietarios (programas que no se pueden distribuir y/o modificar libremente) que permiten hacer todo lo que mostraremos a continuación e incluso más cosas. Sin embargo, son por lo general muy costosos o limitan la capacidad del usuario para copiar, distribuir o modificar el software. Los desarrolladores de SIG a veces hacen excepciones a estas restricciones con fines educacionales, proporcionando copias más baratas o gratuitas de su software. Esto tiene como objetivo fomentar el uso futuro de su software ya que el usuario será reticente a adoptar una nueva plataforma. Cuando los estudiantes terminen la formación, adquirirán las licencias del software que ya conocen, sin llegar a saber que existen alternativas libres que podrían utilizar.

Con QGIS, ofrecemos una alternativa — software sin coste y libre en un sentido social. Puede realizar tantas copias como quiera. Cuando los estudiantes completen sus estudios algún día, podrán utilizar este software para mejorar sus capacidades, resolver problemas en el trabajo y hacer del mundo un lugar mejor.

Cuando adquirimos software comercial, limitamos las opciones de futuro. Mediante el aprendizaje, uso y distribucion del Software libre y de Código Abierto, estamos fortaleciendo nuestras propias habilidades, ahorrando dinero para otros usos como comida o alojamiento y fortaleciendo nuestra propia economía.

Apoyando la creación de este recurso, la DLA ha creado unas bases a las que se pueden exponer las mentes jóvenes. cuando se abrazan los principios de la libre distribución del conocimiento, se abren interesantes posibilidades de futuro. ¡Por este motivo damos las gracias de corazón a la DLA!.

¡Esperamos que disfrute aprendiendo y utilizando QGIS bajo Ubuntu!

../../_images/tims_sign.png

Tim Sutton, Abril de 2009